banner centroalgemesisuperiorOK5

Que Hacemos

Breve resumen del proyecto: Intervención comunitaria en el Barrio del Raval de Algemesí con la creación de un centro de participación ciudadana donde las vecinas/os encuentren un espacio de comunicación y convivencia que les ayude a la toma de consciencia y decisiones sobre su bienestar y futuro. Se realizarán acciones de formación (clases de repaso, castellano, alfabetización…) y laboral con la finalidad de empoderar y diseminar las actividades que se realicen especialmente dirigidas a menores, jóvenes y mujeres por su mayor vulnerabilidad social, entre ellas la creación de la asociación de vecino/as de barrio y una cooperativa laboral en colaboración con la asociación gitana del barrio.

Las actividades propuestas fomentan la participación activa de los/las vecinas en la vida de la comunidad, haciéndoles más democráticos y dándoles las herramientas para luchar contra las conductas de racismo y xenofobia que existen en el barrio.

El centro de Participación Ciudadana permanecerá abierto a todo el mundo sin distinción de edad, sexo, cultura, religión…

Las acciones promueven la igualdad de género ya que en todas ellas tendremos la perspectiva de género presente para el correcto desarrollo

Varias de las actividades programadas en el proyecto están dirigidas exclusivamente a la infancia y juventud del barrio con la finalidad de disminuir el riesgo de exclusión social que en este momento padecen.

Todas las actividades establecidas se enmarcan dentro de los ejes de actuación de los planes municipales de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Plan de Trabajo y Convivencia del Ayuntamiento de Algemesí. Además, en el diseño de las actividades se ha tenido en cuenta la opinión y la necesidad latente de los vecinos/as y la asociación Nuevo Amanecer Gitano, como socio, desarrollará alguna

¿Cómo lo hacemos?

Buena gobernanza, transparencia, consideraciones ambientales sostenibilidad social e igualdad de género

Buena gobernanza y transparencia: La Asociación promotora se enmarca dentro de lo establecido por la Fundación Lealtad.

Consideraciones medio ambientales: La creación de la cooperativa de los vecinos/as fomentará la creación de auto empleo y regularizará los trabajos que se vienen realizando como la venta de chatarra, venta ambulante... luchando así de forma activa contra la exclusión social.

Sostenibilidad social: En todas acciones previstas dentro del proyecto se fomentará la participación social y el asociacionismo como cauce de la sostenibilidad social en el futuro. Contamos con actividades compartidas con otras asociaciones no socias del proyecto pero que colaboran de forma desinteresada y por objetivos comunes de trabajo comunitario en el barrio del Raval como Caritas, Tyrius y/o la asociación islámica "La Paz", “casa Africa” así como el propio Ayuntamiento.

Se buscaran personas líderes dentro de la comunidad que actúen como cauce transmisor de los conocimientos y de transformación de los mismos

Igualdad de género: El proyecto se enfoca dentro de lo establecido en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Algemesí y se trabajará y luchará contra cualquier tipo de discriminación y violencia machista.